domingo, 16 de febrero de 2014

Comienzos del Comercio y evolución de los bancos.

Si analizáramos todo lo que conocemos como un negocio, comercio, banco, impuestos, mercados, todo absolutamente todo lo que conlleve el uso de dinero pagar un peso por un chicle en el Oxxo, pagar 100 pesos por un balón en Walmart, pagar 1000 pesos por una multa al gobierno, pagar un millón de pesos por un avión, es simplemente el intercambio de nuestro dinero por un servicio o producto.

Claro que en la actualidad todos quieren que les paguemos ese  bien o ese producto con dinero, existe el efectivo, transferencias, cheques, maneras que ni nos imaginamos sobre cómo hacer este intercambio. Pero si les digo que este sistema apenas lleva un poco más de 100 años ¿Me lo creerían?

Pues fíjense que esto es verdad, la moneda en general se convirtió en el producto tangible más preciado que podemos tener por primera vez en 1863, y fue claro el país más poderoso del mundo el pionero en hacerlo, al promulgar una ley llamada “National Banks Act” en la cual el congreso daba la orden al gobierno de formar  el Departamento del Tesorería y de convertir el North American Bank localizado en Philadelphia, Pennsylvania que era el banco que quedo con más poder después de la guerra civil en el primer Banco Nacional de los Estados Unidos. Así fue como siguiendo el ejemplo de EUA también lo hizo Suiza, Inglaterra, y Francia y en subsecuentica el resto del mundo.

No les puedo decir una fecha exacta en la cual les diga cuándo fue el primer mercado o cuando se hizo el primer negocio, porque eso es algo que se ha hecho desde que la gente aprendió a sembrar y comenzaron a cambiar sus tribus nómadas por tribus sedentarias y entonces alguien en la tribu se especializaba en cazar y en producir carne mientras otras personas vecinas pasaban su tiempo cosechando y  produciendo granos o cualquier tipo de sembradío supieran hacer, después cuando el agricultor necesitaba carne pasa su familia iba con el cazador y le ofrecía cierta cantidad de su cosecha a cambio de que este le diera una cantidad de la carne que el cazaba.

Y así… las tribus fueron convirtiéndose en pueblos, y después en ciudades y las diferentes familias se especializaban en producir diferentes productos y luego formaban su propia especia de mercado en el cual compraban en este caso mejor dicho “intercambiando” los productos que necesitaban. Así las familias con mayor influencia en estos mercados, las que tenían las mayores facilidades para hacer sus negocios fueron tomando poder poco a poco convirtiendo los mercados en monopolios dominando sus ciudades y forzando a las que estaban a sus alrededores a comprarles solo a ellos y estas “familias”  tenían el poder económico y controlaban su territorio, tenían gente trabajando para ellas fue así como surgieron las “Familias Reales” junto a sus monarquías y sus gobiernos feudales.

Regresando al tema, el primer gran comercio en el mundo fue lamentablemente el comercio de esclavos, y no necesariamente eran personas de color como lo imaginamos, el registro más antiguo que se ha descubierto en el que se le menciona, es en el norte de Europa donde los anglosajones son la raza dominante aunque claro la gente que más sufrió por esto fue sin duda la población africana la cual era prácticamente un constante suministro de personas hacia Europa y más adelante hacia norte América.

Dejando atrás el tema de los intercambios y del mercado quiero hablar un poco más sobre lo que fue el comienzo y desarrollo de los bancos y de la moneda. Las primeras formas de monedas las cuales eran literalmente “monedas” de un estado eran rodajas de plata o bronce el oro se usaba más para joyería y decoración ya que era más limitado y los pocos que lo tenían no lo Iván a intercambiar, así que ¿Qué hacían con él? Pues si en ese entonces no había muchos motivos por los cuales las familias poderosas fueran a ahorrar su dinero, era tanto lo que tenían y lo que constantemente estaban robando del pueblo en cierta forma como intereses que nunca se les iba a acabar ese suministro, de ahí vienen los grandes castillos y los lujos tan extravagantes que podían llegar a tener. Pero los pocos que si tomaban en cuenta irlo por así decirlo solo tenían una opción, los bancos nos existían y los únicos en los que confiaban para guardar ese dinero era en los religiosos.

De cierta forma los sacerdotes a cambio de “protección divina” a todo los bienes de los reinos, se convirtieron de cierta forma en los primeros agentes bancarios, y tomando la idea de lo que ellos hacían de rato en rato salía algún valiente entre el pueblo intentando hacer lo mismo pero por la gente de menos poder económico, pero siempre fallaban por el mismo motivo la gente no tenía suficiente como para estar pagando impuestos por tener dinero ahí guardado o venia la gente del “gobierno” actual y se llevaba todo lo que el “banquero” tuviera guardado, así que nadie se animaba a hacerlo era un negocio en el que ambos tanto el cliente como el que ofrecía el beneficio terminaban perdiendo.

El verdadero negocio comenzó cuando en roma alrededor del año 1100 d.c como negocio familiar se dio el primer negocio de prestamistas. Los depósitos se recibían para custodia y cobraban por la seguridad, los banqueros fueron utilizando los depósitos para dar préstamos sin que se enteraran los depositantes. Después convinieron en que se les pagarían intereses sobre los depósitos, un dato que vale mencionar es que fue en esta época donde se dan los primeros registros de cheques.

Como en cualquier buen negocio fue surgiendo la competencia se corrió la vos y al tiempo paso de haber un a haber varios en una sola región cada uno con su propia moneda, los negocios empezaron a mejorar, había más dinero circulando, era una época de prosperidad, pero al no haber un sistema de moneda oficial los problemas de fraudes y de falsificación de moneda fuer pagados por los bancos quienes emitían los préstamos y todo se vino debajo de un día para otro.

El primer gran banco que puso sobre salir en Europa, fue el banco de Amsterdam(1609-1919), compraba monedas extranjeras y emitía dinero respaldado con el encaje que poseía. Y alrededor de todo el viejo continente cuando se hacían pagos de montos elevados, debían hacerse con los billetes de dicho banco.


Con el surgimiento de la primer guerra el banco desapareció, y ya todos sabemos la historia de lo que vino después, el dólar acaparo todo lo que había y EUA se convirtió en la nueva gran potencia del mundo y ha sido la moneda con el mayor poder económico desde entonces, en Europa después de las guerras cada país quedo con su moneda y no fue hasta 1998 que se formó el Banco Central de Europa para coordinar las políticas monetarias de varios países  y en 2002 puso en circulación el Euro.

Bibliografia:
http://economia.unmsm.edu.pe/Docentes/RRocaG/Publi/Roca-Monetaria-02-BancaHistoria.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario