martes, 25 de marzo de 2014

Inovacion..


Estrategias Innovadoras que Empresas están Usando para Abordar a su Personal.
Está comprobado que en el presente la cosa más importante en una empresa, lo que la hace trabajar, la promueve la hace ser exitosa o la lleva al fracaso  son sus propios recursos humanos.
Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible.
Desde la productividad de la empresa, hasta la satisfacción de los clientes  dependen en gran forma de la motivación y la formación proporcionada a los empleados, si las personas que la integran llegan a fallar  o a estar mal informadas o mal entendidas sobre lo que su obligación es puede provocar problemas desde falta de coordinación, falta de cooperación, una mala comunicación interna y conflictos de intereses propios.
La función de recursos humanos consiste en lograr seis propósitos esenciales.
a)      Definir qué personal es el que requiere la organización.
b)      Reclutar y contratar a las personas más adecuadas para la empresa.
c)       Retener y lograr la permanencia de los mejores individuos en la organización.
d)      Conseguir que los trabajadores contribuyan a los objetivos de la empresa.
e)      Remunerar y retribuir a las personas por sus aportaciones.
f)       Lograr una mayor autorrealización del personal en su trabajo.

Sinapsys Business Solutions nos ofrece una serie de pasos en los cuales nos podemos basar para  motivar y entrenar de una forma más efectiva a todos los empleados de una empresa desde los gerentes en los puestos más altos hasta las personas con los puestos más bajos:

1. Liderazgo : Un buen líder no manda sino dirige, no impone, sino que busca consenso, no divide, une.

2. Mentoring: (tutelaje) no debe ser improvisado, requiere de una definición de objetos, planificación y seguimiento de resultados.

3. Evaluación del Clima Laboral: La evaluación debe ser totalmente anónima y los resultados deben publicarse a todos los niveles.

4. Gestión por Competencias: por competencia nos referimos a la aptitud o cualidad que hace que una persona este capacitada para desempeñar una función.

5. Sistemas de Incentivos: Tiene por objeto facilitar la conciliación de los intereses de cada persona con los intereses de la empresa.

6. Técnicas de Análisis y Resolución de Problemas y Trabajo en Equipo: La competitividad de una empresa depende en gran medida de su capacidad para convertir los problemas en oportunidades.

7. Gestión de Reuniones: Para que una reunión sea eficiente se requiere un protocolo en el que se establezcan pautas concretas de actuación en las tres fases de la reunión.
8. Comunicación Interna: no debe dejarse “al azar”, sino que debe ser planificada, ejecutada y verificada de forma que se asegure el Qué, Para Qué, Quién, Cuándo y Cómo se debe comunicar.
La SBS también nos ofrece una teoría que  nos dice que la administración de recursos humanos se puede dividir en dos grandes áreas: la administrativa y la directiva. La tarea directiva está relacionada con la “dirección” de los empleados: motivación, supervisión, conducción, integración y desarrollo del personal. Esta tarea es responsabilidad de todos y cada uno de los jefes.


Otra cosa que note en el artículo es que aunque no lo digan directamente, la comunicación y las relaciones entre individuos es algo clave para todo lo que hacemos y esta se puede transmitir entre personas, un jefe tiene una buena comunicación con sus empleados, estos la tendrán con los clientes, así como si nosotros tenemos una buena comunicación con nuestros padres la podremos transmitir hacia nuestros amigos  u otras personas.

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