Estrategias Innovadoras que Empresas están
Usando para Abordar a su Personal.
Está comprobado que en el presente la cosa más importante en una
empresa, lo que la hace trabajar, la promueve la hace ser exitosa o la lleva al
fracaso son sus propios recursos
humanos.
Si alguien dispusiera de
cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero
careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideran mal dirigidas, con
escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el
éxito sería imposible.
Desde la productividad de la empresa, hasta la satisfacción de los
clientes dependen en gran forma de la
motivación y la formación proporcionada a los empleados, si las personas que la
integran llegan a fallar o a estar mal
informadas o mal entendidas sobre lo que su obligación es puede provocar
problemas desde falta de coordinación, falta de cooperación, una mala
comunicación interna y conflictos de intereses propios.
La función de recursos
humanos consiste en lograr seis propósitos esenciales.
a) Definir qué personal es el que requiere
la organización.
b) Reclutar y contratar a las personas más
adecuadas para la empresa.
c) Retener y lograr la permanencia de los
mejores individuos en la organización.
d) Conseguir que los trabajadores
contribuyan a los objetivos de la empresa.
e) Remunerar y retribuir a las personas por
sus aportaciones.
f) Lograr una mayor autorrealización del
personal en su trabajo.
Sinapsys Business Solutions nos ofrece una serie de pasos en los cuales
nos podemos basar para motivar y
entrenar de una forma más efectiva a todos los empleados de una empresa desde
los gerentes en los puestos más altos hasta las personas con los puestos más
bajos:
1. Liderazgo : Un buen líder no manda sino dirige, no impone, sino que
busca consenso, no divide, une.
2. Mentoring: (tutelaje) no debe ser improvisado, requiere de una
definición de objetos, planificación y seguimiento de resultados.
3. Evaluación del Clima Laboral: La evaluación debe ser totalmente
anónima y los resultados deben publicarse a todos los niveles.
4. Gestión por Competencias: por competencia nos referimos a la aptitud
o cualidad que hace que una persona este capacitada para desempeñar una
función.
5. Sistemas de Incentivos: Tiene por objeto facilitar la conciliación de
los intereses de cada persona con los intereses de la empresa.
6. Técnicas de Análisis y Resolución de Problemas y Trabajo en Equipo:
La competitividad de una empresa depende en gran medida de su capacidad para
convertir los problemas en oportunidades.
7. Gestión de Reuniones: Para que una reunión sea eficiente se requiere
un protocolo en el que se establezcan pautas concretas de actuación en las tres
fases de la reunión.
8. Comunicación Interna: no
debe dejarse “al azar”, sino que debe ser planificada, ejecutada y verificada
de forma que se asegure el Qué, Para Qué, Quién, Cuándo y Cómo se debe
comunicar.
La SBS también nos ofrece una teoría que
nos dice que la
administración de recursos humanos se puede dividir en dos grandes áreas: la
administrativa y la directiva. La tarea
directiva está relacionada con la “dirección” de los empleados: motivación,
supervisión, conducción, integración y desarrollo del personal. Esta tarea es
responsabilidad de todos y cada uno de los jefes.
Otra cosa que note en el artículo es que aunque no lo digan
directamente, la comunicación y las relaciones entre individuos es algo clave
para todo lo que hacemos y esta se puede transmitir entre personas, un jefe
tiene una buena comunicación con sus empleados, estos la tendrán con los
clientes, así como si nosotros tenemos una buena comunicación con nuestros
padres la podremos transmitir hacia nuestros amigos u otras personas.
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